Del Pas al Miera.

 Tomando cómo punto de partida el pueblo de Vargas, perteciente al municipio de Pte. Viesgo, damos comienzo a una ruta que nos permite visitar los Valles del Pas y del Miera, (Valles que toman sus nombres de sendos ríos). Para dar comienzo a esta ruta partimos del antiguo cruce de caminos en el medievo, actualmente con funciones similares, haciendo de cruce entre las carreteras nacionales Bilbao-Oviedo y Santander-Burgos; situado a escasos metros de nuestra posada.

Partiendo por esta última vía, y en apenas 3Km nos encontramos con Pte. Viesgo, capital del municipio, que cuenta con el conocido balneario del que la selección española de futbol se hacía valer en la preparación del mundial USA’98, cuenta además con un fabuloso coto de pesca salmonero, y además con un conjunto prehistórico ubicado en el Monte Castillo, dónde se encuentran las Cuevas que reciben este mismo nombre, dónde podemos encontrarnos con uno de los conjuntos paleolíticos, con sus pinturas y grabados apriétales, más importantes del mundo.

Dos kilómetros más hacia delante, hacia el sur, llegaremos a Soto, tomando la bifurcación hacia la izquierda, tomaremos la carretera comarcal que atraviesa el Valle de Carriedo, pero no sin antes detenernos a observar con detalle el convento franciscano del Soto.

Atravesando Escobedo y Villafufre llegaremos a Villacarriedo, localidad asentada a orillas del Pisueña, afluente del Pas, en la que podemos tomar cómo referencia inexclusable el Palacio de Soñanes, continuamos nuestro camino hacia Selaya, dónde tenemos un punto clave en la elaboración de productos típicos pasiegos cómo son los sobaos y las quesadas.

Abandonando la riqueza de los blasones y adentrándonos en la riqueza propia de los lugares más recónditos de la región de belleza paisajística y tradición de Cantabria sinigual: el Valle del Pas, al que accederemos por el puerto de la Braguía. Desde la Vega de Pas podemos enlazar con el valle de Toranzo, San Pedro del Romeral y el curso del río Miera, paisaje natural agrestre que nos conduce hasta la capital del valle, San Roque de Rio Miera.

Una vez allí, podemos retornar a la comarcal, una vez pasado Liérganes y La Cavada nos encontramos con Solares, convertida en los últimos años en la referencia para el encuentro y ocio juvenil preferido en la zona.