Del Pas al Saja

Tomamos cómo partida nuestra posada, nos acercamos hacia el cruce de carreteras nacionales y nos dirijimos hacia la localidad de Pte. Viesgo por el Valle de Toranzo, donde podremos visitar la Torre Medieval de los Agüero, para, a continuación, acceder a Ontaneda y Alceda.

Inmediatamente, nos toparemos con las primeras rampas de acceso al Puerto del Escudo, dónde la belleza de las vistas y panorámicas que nos encontremos a lo largo del camino a emprender, esta asegurada de antemano.

Ascendidas las duras rampas del puerto, comenzaremos un suave descenso hasta llegar a la desviación, que a su derecha nos marca el desvio hacia Reinosa, procurándonos al frente, el embalse del Ebro, ideal para la práctica de deportes acuáticos. A continuación Corconte, con su reconocido balneario, y en sus inmediaciones, a orillas del pantano, un increíble arbolado que parece invitarnos al descanso. Siempre a orillas del pantano, después de atravesar Monegro, Orzales y Requejo, llegaremos a Reinosa.

Partiendo de Reinosa dirección a Espinilla, llegaremos a Fontibre - Nacimiento del río Ebro. Desviándonos en Espinilla bajaremos el Puerto de Palombera, entre su abundante vegetación.

Continuándo con el descenso del puerto nos encontramos con el Valle de Cabuérniga (Los Tojos), dónde a escasos Km se encuentra el pueblo de Bárcena Mayor, típico de Cantabria, de vuelta llegaríamos a Cabezón de la Sal, en dirección a Vargas.