Click sobre el mapa para verlo ampliado y con referencias de carreteras

   

Mapa del Municipio de Pte. Viesgo.

    La situación privilegiada de nuestra posada, en el centro de la región, nos mantiene siempre próximos a los centros de interés más relevantes de la misma, cómo la capital, Santander, a 20 minutos, Santillana del Mar, a 15 minutos, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a 10 minutos, y las "Cuevas del Castillo" en Puente Viesgo a tan sólo 3 Km.

Aún sabiendo todo esto, manteniéndonos en nuestro valle, podemos realizar visitas de numerosos lugares de interés histórico, artístico, ecológico o turístico, que les proponemos a continuación.

Partimos de nuestra localidad, Vargas, importante cruce de caminos durante la Edad Media, que mantiene su labor en la actualidad, con un rico patrimonio arquitectónico barroco en el barrio del Angel. En torno al año 1.000 dependía de la Abadía de Santillana. Más tarde pasó a depender, con los demás pueblos, del Condado de Castañeda de los Manrique de Lara y Marqueses de Aguilar. Algunas Casonas constatan su pasado de hidalgos. Desde el S. XVII había un mesón cuyo propietario era el concejo. En la actualidad podemos destacar construcciones tales cómo el nuevo estadio de fútbol municipal, dónde la selección española de fútbol realizó su preparación previa al mundial de USA’98.

Pte. Viesgo, La Cueva de El Castillo es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo "Cuevas del Castillo". Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» .Su descubrimiento en 1903, por el erudito Hermilio Alcalde del río, supuso para la arqueología un acontecimiento extraordinario para la investigación de su época prehistórica, dado que permitía estudiar de una forma sistemática y contínua las culturas del Paleolítico (inferior, y sobre todo, medio y superior) y la veracidad de las primeras pinturas halladas en 1879 en la cueva de Altamira.

Además del interés arqueológico que conlleva, en el vestíbulo de la cueva se han descubierto hasta 26 niveles estratigráficos de las sucesivas etapas de habitación humana desde hace más de 100.000 años –nuestras cuevas contienen obras de arte: dibujos, grabados, pinturas, e incluso, esculturas- que permiten una constar una evolución técnica y estilística completa. Sobre todo el Paleolítico Superior (40.000 al 10.000 a.C.) en las Cuevas de El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas, La Flecha y otras muchas que conforman esta “ciudad troglodita” ubicada en el Monte Castillo, macizo cónico de caliza kárstica, cuya forma ha sugerido a algunos una significación esotérica y que encierra estas singulares bellezas artísticas y naturales.

Además del Museo de la prehistoria, enclavado en un lugar cómo la antigua estación de ferrocarril, recuperado y restaurado, habilitado a tales efectos por la Asociación de Amigos de la Prehistoria de Puente Viesgo, asociación que vela por el interés de la prehistoria en nuestra región y que aboga por darle a las Cuevas del Castillo la importancia que merecen, sin quedar relegadas a otras cuya difusión ha sido mayor.

Ya en el S.XVIII se describían los baños de aguas en Pte. Viesgo cómo “baños muy salutíferos de agua caliente sulfurosa para todo género de dolencias”.



Cuevas de Pte. Viesgo.


Cuevas de Pte. Viesgo.

Colegiata Sta. Cruz de Castañeda. Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Colegiata Románica de Santillana del Mar. Segunda playa del Sardinero. Palacio de la Magdalena. Parque Natural Dunas de Liencres.


Castañeda
, a 1km, en dirección Bilbao. La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda en una de las muestras más relevantes del románico en Cantabria (S.XII), por su belleza de volúmenes, su conservación y su contenido artístico.

Parque de la naturaleza de Cabárceno, 8km dirección Bilbao. El prestigioso e inigualable Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un auténtico paraíso natural del que poder disfrutar durante todo el año. Donde podemos contemplar su flora, sus increibles vistas y, sobre todo, de su fauna.

Zona Occidental,llegaríamos hasta Suances, Villa marinera con sus playas, a tan sólo 20 minutos. Santillana del Mar a 15 minutos con su Colegiata románica del S.XII y con sus cuevas prehistóricas de Altamira -actualmente podemos visitar la réplica inaugurada en Julio del 2001-.

Zona Oriental, en la zona oriental de Cantabria tendremos la posibilidad de visitar las numerosas localidades con playa que acoge la zona, tales como Ajo, Isla y Laredo (...), llegando hasta Castro Urdiales, con su famosa iglesia gótica.

Continuando por la costa occidental llegaríamos a Comillas -Villa marinera y cultural- y llegaríamos a San Vicente de la Barquera, Villa marinera por excelencia.

Santander, capital de Cantabria, a tan solo 20 minutos, donde podemos visitar las famosas playas del Sardinero, desde donde se observa el Palacio de la Magdalena, al que también podremos visitar además del Palacio de Festivales, Puertochico y los numerosos museos que se encuentran en la ciudad.

Parque Natural de las Dunas de Liencres. (a 16km dirección a Santander, desviación en Renedo). Pequeñas villas costeras, de gran belleza paisajística, con variedad de playas y notable importancia en sus ecosistemas. En especial las conocidas, y a su vez protegidas, dunas de Liencres, que representan la riqueza y variedad del ecosistema de Cantabria.